miércoles, 20 de mayo de 2015

Medina al-Andalus en el festival amazigh de Alhucemas

El pasado sábado 16 de mayo tuvo lugar en Alhucemas la presentación de proyecto del parque temático Medina al-Andalus, acompañado por un no menos importante festival acerca de la cultura y la identidad amazigh, y el peso de la comunidad beréber en al-Andalus. A este acontecimiento acudió el profesor Manuel Saavedra, quien dio una conferencia acerca de la realidad beréber en al-Andalus, y lo que suponía una conexión beréber a ambos lados del Mediterráneo. Pero sin lugar a dudas el plato fuerte fue Medina al-Andalus, lo cual nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta:

¿Qué es Medina al-Andalus?

Medina al-Andalus es, en este momento, aún un proyecto cuya intención, es acercar clientes de todas las edades y ámbitos de especialización a lo que sería una ciudad andalusí en las diferentes épocas o periódos or las que pasó el territorio de al-Andalus en su conjunto: la época califal, la época de reinos taifas, las épocas de ocupación almohade y almorávide, y el reino nazarí (en realidad se podrían distinguir más épocas o periódos, sin ir más lejos la época del emirato de Abd ar-Rahman I podría ser una de ellas). Otro objetivo del proyecto Medina al-Andalus establecer un puente entre dos mundos, Oriente y Occidente, y se insistirá mucho en el factor de convivencia de tres religiones y muchas más afiliaciones raciales o étnicas existentes en al-Andalus. Se considera de gran importancia el reconstruir una ciudad típica andalusí en la que quede patente la convivencia religioso-cultural así como el intercambio de ideas y conceptos entre culturas. 

Una vez mencionados los objetivos de este proyecto, pasaremos a hablar de como será el parque temático en sí. En primer lugar hemos de mencionar que, contra todo pronóstico, no estará ubicado en España, sino en Marruecos, en la ciudad de Tánger, lo cual también también contribuiría a unas mejores relaciones en lo que a identidad cultural respecta entre dos pueblos con un pasado cultural común. Como hemos dicho anteriormente existirán cuatro áreas que harán referencia a los cuatro periódos históricos mencionados en el párrafo anterior. En cada una de estas zonas encontraremos reconstrucciones de edificios emblemáticos y representativos de cada período. Dentro de algunos edificios, encontraremos salas dedicadas a actividades lúdicas, cursos o conferencias relacionadas con el tema. Y podremos ver representaciones de momentos históricos importantes así como la reconstrucción de lo que sería un zoco andalusí, donde se venderan objetos artesanales, fabricados siguiendo técnicas propias de la época. 

Este proyecto tiene a Manuel Saavedra a la cabeza, como director general, cual ya ha participado en otros proyectos de similar o incluso mayor índole, como Terra Mítica, Isla Mágica y Port Aventura entre otros no menos importantes. El proyecto, aunque estando en ese momento aún en un periodo de gestación muy temprano, ya fue expuesto en Casa Árabe el 23 de octubre de 2014 y fue presidido por Eduardo López Busquets, director general de la casa árabe y con las intervenciones de: Manuel Saavedra, directdor general del proyecto, junto con dos insignes arabistas, Maria Jesús Viguera y Rachid el Hour y el ingeniero y director de Ceta 2 ingenieros consultores, Jorge Laguna. Solo queda añadir que bajo mi punto de vista, este tipo de proyectos son muy necesarios para la comprensión de, en este caso una etapa histórica, ya que en muchas ocasiones sucede, que a pesar de toda la información de la que disponemos no somos capaces de llevar a cabo la función principal, que es ponernos en situación o llegar a comprender la forma de pensar o de percibir diferentes ámbitos, de la época, objetivo que podemos alcanzar a través de representaciones audiovisuales; parques temáticos, como es el caso de Medina al Andalus, etc. Es una verdadera lástima que nos tengamos que desplazar nada menos que hasta Tánger para disfrutar de este parque temático, pero esto también puede constituir una oportunidad para visitar esta zona, que es de una belleza turística sinigual. 

Bibliografía utilizada:

http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/proyecto-medina-al-andalus
http://www.medinaalandalus.com/parque-cultural-tematico/
http://www.elpueblodeceuta.es/201505178109.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario